DOMÓTICA  
¿Qué es? | Ventajas | Funcionamiento | Instalación | Mantenimiento | Resumen
¿Qué es la domótica?
 
                 

Se considera un sistema domótico o "inteligente" a aquel que bajo una misma central gestiona todos los servicios de una vivienda, para el máximo aprovechamiento de todo lo instalado.

Se trata de aplicar la tecnología de la automatización y el control al hogar. Un mercado de infinitas posibilidades enfocado a mejorar la calidad de vida aumentando la comodidad, la seguridad y el confort, consiguiendo al mismo tiempo un considerable ahorro del consumo energético. Un sistema domótico es flexible y adaptable a cualquier necesidad y a cualquier tipo de edificio indiferentemente de la actividad que se vaya a desarrollar dentro.

Por ejemplo:

Esta amaneciendo, anoche el sistema de riego se puso en marcha ya que la humedad de la tierra lo necesitaba .
Las persianas del salón suben un 50 por ciento dejando entrar los primeros rayos de sol. La recirculación de agua se activa para cuando me levante el agua caliente brote instantáneamente del grifo. El teléfono de mi habitación suena lo descuelgo y el sistema me da los buenos días , las persianas se suben un 98 por ciento dejando entrever el nuevo día.
Me levanto y me voy al baño las luces indirectas se encienden para no dañarme la vista mientras me ducho.
El sistema desconecta la seguridad que ha velado por mi familia toda la noche.
En el cuarto de los niños el sistema ha aumentado la temperatura ambiente en la habitación , queda media hora para que se levanten.

Después de ducharme y asearme ,salgo a mi habitación y las persianas están totalmente subidas permitiéndome ver mi precioso jardín en el momento que se activa la fuente.
Me encamino a la cocina y las luces del pasillo y escaleras se me encienden a mi paso con la seguridad de no dejarlas encendidas, ya que al cabo de varios segundos se apagaran si no detectan presencia.
Al pasar por el cuarto de los niños las persianas se están subiendo al 98 por ciento, quedan pocos minutos para levantarlos.

Al entrar a la cocina las persianas se suben y la cafetera está encendida dejando escapar el renovador aroma del café.
Las tostadas saltan del tostador y preparo el desayuno de los niños.
Cuando voy a levantar a mis hijos las persianas de su habitación ya están levantadas y la temperatura es la deseada.
Después de unos minutos el jaleo de los pequeños se deja notar y las persianas de las zonas comunes se suben completamente llenando de luz la casa.

Mientras desayunamos cambió de canal, miró en mi programa de control el estado del sistema , modificó alguna temperatura deseada y me fijó en la temperatura exterior cinco grados, habrá que abrigarse.
Con mi mando a distancia táctil apago la televisión y conecto la seguridad, los niños ya han bajado corriendo al coche yo miro el reloj y son las nueve menos cuarto, vamos bien de hora. Me montó en el coche y me marcho.
La puerta del garaje y la de la entrada se cierran tras mi paso.

De camino a la oficina después de dejar a los niños en el colegio me acuerdo que no he conectado la depuradora , desde mi teléfono móvil llamo al sistema y la enciendo.

Ya en la oficina el sistema me llama para decirme que existe una incidencia de intrusión en mi casa en la zona del salón, enciendo el ordenador y me conecto a la tele-vigilancia de mi chalet y veo que me he dejado la puerta del salón entreabierta y el perro ha entrado, mediante megafonía ordeno a "Tobi" que salga y bajo la persiana del salón para que no pueda entrar .

Ventajas del sistema domótico
  (ARRIBA)
Las ventajas en conjunto son claras:

1- Ahorro en la instalación ya que se evita la duplicidad en el aparillaje: Instalando una central domótica no son necesarios otros componentes adicionales como son: central de riego, central de incendios, central de alarma, central de accesos, central de climatización, etc.. Todas las demás centrales, no son necesarias ya que la central Domótica controla , supervisa y gestionas esto y mucho más.

2- Comodidad en la gestión cotidiana de su vivienda: La central domótica se encarga por usted de muchas tareas que deberíamos hacer todos los días por ejemplo: cuando nos vayamos a dormir el sistema conectara el sistema de seguridad, apagará todas las luces que no sean necesarias, regulará la climatización, bajará las persianas, recogerá los toldos.. Cualquier proceso que se nos ocurra lo podremos realizar automáticamente con mucha facilidad.

3- Seguro y de buen funcionamiento se puede calificar al sistema domótico. La ausencia de partes mecánicas, hacen que el mantenimiento sea fácil y predictivo. El sistema posee una unidad central microprocesada que supervisa y gestiona el correcto funcionamiento de todas las partes eléctricas de la instalación, y de todos los elementos asociados a ella. Esta operación la realiza cada 5 milisegundos, esta velocidad de testeo hace que este sistema sea ágil y seguro.

4- Seriedad y responsabilidad. Usted no sólo adquiere un sistema domótico de última generación, sino también el respaldo y la garantía que ofrece tanto Doelectric como los diversos fabricantes de los equipos que se utilizan. Piense que son grandes compañías mundialmente conocidas las que avalan un perfecto funcionamiento de todo lo instalado.

¿Cómo funciona?
  (ARRIBA)

En realidad el funcionamiento y manejo de la instalación es muy sencillo. La comunicación entre las personas y el sistema se realiza a través de menús interactivos. Un menú interactivo es una serie de preguntas intuitivas.Un ejemplo de este tipo de menús lo podemos ver en los cajeros automáticos.

         

Todas las consignas las introducirá al sistema mediante uno o varios interfaces instalados en su hogar, en los cuales aparecen estos menús. La central domótica procesa todos estos datos mediante un potente programa informático, ejecutando fielmente todas las órdenes dadas.

Este sistema quedaría incompleto si no se le dotará de un medio de comunicación con el exterior. Además de controlar su vivienda desde la pantalla principal, podrá también controlarla desde el exterior mediante un teléfono cualquiera.

 

Simplemente llamando a su propia casa, el sistema reconoce un código de acceso y una voz le indica las diferentes posibilidades a las que puede acceder. Por ejemplo: bajar las persianas, conectar el sistema de seguridad, desconectar la climatización etc.

Instalación
  (ARRIBA)

IMPORTANTE: La instalación de este tipo de sistemas requieren que su realización se haga cuando la vivienda este en fase de obras.

El motivo es claro, la implicación de los diferentes sistemas a controlar requieren una serie de cableados y canalizaciones, que sólo se pueden poner durante las obras.

La instalación de este sistema no es más complicada que una instalación eléctrica, pero necesita un seguimiento y una previsión de este proceso. Doelectric se encargará de instalar sus propios equipos y marcara las directrices apropiadas, a los distintos profesionales que intervengan en la ejecución de la obra.

Por otra parte, el precio en albañilería no tiene porque ser superior ya que no se necesitan servicios especiales de este gremio, fácilmente podemos incluir los trabajos de albañilería , en el apartado de electricidad.
Queremos destacar que todos los equipos instalados son de tipo normalizado y cumplen con todas las normas exigidas. Al hacerlo así usted dispone de una instalación, que no esta monopolizada a una sola empresa, pudiendo mantenerla como lo hace con una instalación eléctrica tradicional .

En el apartado de mantenimiento el sistema no requiere por su parte ningún cuidado especial. Doelectric le ofrece un servicio de tipo preventivo, no sólo para el sistema domótico sino también para toda la parte eléctrica y accesorios, de esta forma la instalación no pierde cualidades con el paso del tiempo.

Mantenimiento
  (ARRIBA)
Nuestro mantenimiento le ofrece los siguientes servicios:
 


Servicio de mantenimiento 24 horas al día del sistema domótico.

Servicio de mantenimiento 24 horas al día de la instalación eléctrica.

Una revisión anual del sistema domótico y de todos los elementos asociados a él.

Una revisión anual del la instalación eléctrica.

Precios al costo en materiales eléctricos e iluminación.

Precios especiales en mano de obra.

     
Resumen
  (ARRIBA)
Para finalizar queda aclarar que todos los sistemas que componen el edificio son controlados bajo una misma unidad central domótica, que según las necesidades de la construcción se dispersa o se concentra.
La ingeniería de Doelectric diseña software de última generación que por su concepción modular junto a los gráficos y sinópticos perfectamente reconocibles en la realidad que aparecen en pantallas, hacen que el manejo de los sistemas no necesiten ningún tipo de aprendizaje especial.
Doelectric sólo instala productos de alta calidad. Apoyándonos en multinacionales de reconocido prestigio, ofreciendo instalaciones de gran fiabilidad. Nuestra experiencia nos demuestra que la única forma de obtener la mejor calidad, resultados óptimos y un precio competitivo es la exhaustiva selección de todos los sistemas que componen una instalación domótica. Doelectric se mueve por todo el mundo para conseguir la tecnología mas adecuada, la que mayor garantías ofrezca, con esas dos premisas cumplidas, la que económicamente se adapte mejor. Si a un edificio de cualquier tipo, lo dotamos de un buen diseño, le sumamos una tecnología adecuada y le añadimos una ejecución profesional, el resultante será una instalación domótica con garantía de satisfacción en todos los aspectos.

En Doelectric nos consideramos integradores de sistemas. Sistemas que han de rendir mucho tiempo, por ello ofrecemos instalaciones no monopolizadas, sino estandarizadas para que el usuario final no tenga problemas con el paso de los años.

BAJO ESTA DIRECTRICES TRABAJAMOS EN DOELECTRIC.

Copyright©2005 Doelectric S.L.. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso